lunes, 5 de abril de 2010

Primera ciudad escenográfica de Colombia

Publicado por EL PUERCO DE NOE


Se construyó la primera ciudad escenográfica de Colombia para una producción audiovisual

El proyecto tiene más de 2.000 metros cuadrados y es propiedad de RTI / Telemundo Estudios.

En un lote ubicado en Girardot (Cundinamarca), a pocos kilómetros de la capital Bogotá, RTI / Telemundo (NBC- Universal) se dio a la tarea de construir un pedazo de Marruecos para grabar parte de la primera adaptación para el mercado internacional de la telenovela brasilera El clon, considerada una de las más exitosas y mejor vendidas del canal brasilero TV Globo. La telenovela que ya fue estrenada por el canal Telemundo el pasado 15 de febrero superando en su premier a la original brasileña y será estrenada el 08 de marzo por Galavisión uno de los canales más importantes de Univisión que trasmite lo mejor de la programación mexicana para el público de los Estados Unidos.

La construcción de esta “ciudad escenográfica” y replicar otro país en un escenario falseado para grabar una telenovela, es un hecho sin precedentes en Colombia. El proyecto comenzó hace dos años, cuando Patricio Wills, presidente de Telemundo Estudios empezó a conseguir los derechos y apenas se planteaba la idea de hacer la adaptación de esta telenovela. "Había bastante celo de que la novela se adaptara con el rigor y la calidad con la que ellos hicieron su primer Clon", dijo Hugo León Ferrer, vicepresidente de producción de Telemundo Estudios a un medio local colombiano. "Nos sentamos a pensar cómo la íbamos a producir, en dónde la íbamos a grabar, en qué calidad, y con qué técnica… estuvimos casi 10 días en Marruecos mirando sitios, viendo la cultura. Trajimos unas tres mil fotos de cada detalle, los techos, los pisos, las puertas, los vestidos, las lámparas, texturas… también afirmó León Ferrer, quien además es productor ejecutivo de la telenovela.

RTI – Telemundo fue la empresa encargada de la realización de la telenovela, la cual fue grabada entre Colombia, Marruecos y Miami, en Alta Definición. En la “ciudad escenográfica” fueron recreadas las calles embaldosinadas, las paredes envejecidas, el cableado público, las puertas en madera tallada, el mercado persa y hasta los 40 grados de temperatura de la ciudad de Fez, sin necesidad de viajar 7.600 kilómetros en avión para llegar a la ciudad africana. Esta versión es protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, tiene un 85 por ciento de elenco colombiano entre los que se destacan Géraldine Zivic, Juan Pablo Raba, Carla Giraldo, Andrea López y Luz Stella Luengas y cuenta con la participación del argentino Saúl Lisazo y el puertorriqueño Daniel Lugo, entre otros.

El clon relata la historia de Jade y Lucas. Ella es una joven brasileña que debe mudarse con la familia de su padre a Marruecos, luego de la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hijo del poderoso empresario Leónidas Ferraz y que tiene un hermano gemelo, Diogo. La pareja se conoce mientras ella le muestra a las criadas de su casa el baile árabe y esto despierta el amor en Lucas. Aunque no pueden estar juntos por diferencias culturales, buscan la manera de encontrarse a escondidas. “Un amor mágico que rompe las barreras del tiempo y la distancia, en donde dos corazones marcan su camino al unirse con una mirada eterna”, se puede leer en la página de Telemundo.

La versión original se trasmitió en Brasil entre 2001 y 2002, convirtiéndose en una de las telenovelas más populares y controvertidas de ese país, también es considerada como una de las mejores 20 telenovelas de todos los tiempos gracias a un ranking de la revista People en Español y ha sido exportada a más de 20 países alrededor del mundo. Fue escrita por la brasilera Gloria Pérez quién también asesoró la nueva adaptación en su etapa de preproducción y en los libretos.