TITULO ORIGINAL: Awake
TITULO HISPANO: Consciente (Bajo Anestesia)
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
DURACION:84 Minutos
AÑO:2007
DIRECTOR: Joby Harold
GUION:Joby Harold
INTERPRETES:Charlie Hewson, Hayden Christensen, Jessica Alba y Lena Olin
PRODUCTOR:Jason Kilot
MUSICA:Samuel Sim
FOTOGRAFÍA:Russell Carpenter
MONTAJE:Craig McKay
Esta pelicula es portador de un novedoso argumento para los que ya estamos hartos de ver el típico thriller de asesinos seriales o de policías que persiguen a narcotraficantes.
Bajo Anestesia, la ópera prima de Joby Harold, plantea una inquietante historia hospitalaria, a través del personaje principal, Clay Beresford, encarnado por Hayden Chrystensen, un joven que lo tiene todo, una linda novia (Jessica Alba, quien vuelve a descollar su belleza en la pantalla grande, pero nos debe la actuación), una buena familia, dinero, pero sin embargo le falta algo que todavía no se puede comprar con el: la salud.
Clay padece un importante problema cardíaco, únicamente solucionable a través de un trasplante de corazón y la donación un buen día llega, en tanto, Clay decide que su mejor amigo y en que tiene depositada su máxima confianza, el doctor Jack Harper (Terrence Howard) se haga cargo de la misma, aunque pesen sobre el varias denuncias por negligencia médica.
Pero una vez en el quirófano todo cambiará, Clay comienza a padecer un extraño fenómeno que en la medicina se conoce con el nombre de percepción operatoria y que, según da cuenta la película, lo padece uno de cada setecientos pacientes que se operan. Básicamente consiste en permanecer consciente, con los sentidos del tacto y el oído en pleno funcionamiento, pero sin moverse o hablar como consecuencia de la anestesia.
Entonces, Clay no solamente siente cuando comienzan a perforarle el pecho, sino que una serie de extrañas imágenes y situaciones comienzan a invadir su mente, al punto tal de ya no confiar en la buena fe de su mejor amigo para salvarle la vida.
Esto es lo que nos propone desentrañar la película, todo es producto de la mente de Clay, o hay un complot para asesinarlo?Con diferentes recursos como la voz en off o la tele transportación de su cuerpo. Clay aparece corriendo por los pasillos del hospital en busca de ayuda, que realmente desdibujan un poco el interés que a priori despierta la película. Bajo Anestesia, igual, resulta una excelente opción si nos queremos asustar un poquito.
Por : Ana María Cruz
Productor Stanley Kubrick
Director Stanley Kubrick
Guionista Stanley Kubrick
Basada en la novela de Anthony Burgess
Cámara John Alcott
Editor Bill Butler
Compositor Walter Carlos
Diseño de producción John Barry
Director artístico Russell Hagg
Peter Shields
Vestuario Milena Canonero
Maquillaje Freddie Williamson
George Partleton
Barbara Daly
Esta película me pareció interesante aunque la linea de la historia se desplaza despacio nos muestra una persona muy vulnerable y la posible historia de muchas luminarias que después de alcanzar la fama y llegar muy alto abandonan cosas que pueden forjar un futuro estable y que luego con el pasar de los años y las malas decisiones te pueden dejar sin elementos valiosos para vivir se encuentran solas y lo más importante permaneciendo en esos recuerdos de grandeza.
Ficha tecnica
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 166 min.
Interpretación: Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Sr. Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Jared Harris (capitán Mike), Elle Fanning (Daisy con 6 años), Mahershalhashbaz Ali (Tizzy), Joeanna Sayler (Caroline Button).
Guión: Eric Roth; basado en un argumento de Eric Roth y Robin Swicord; sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Ceán Chaffin.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2008.
Estreno en España: 6 Febrero 2009.
"Nací en ciscunstancias inusuales". Así comienza "El curioso caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F.Scott Fitzgerald y que trata de un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo.
Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.GENERO: drama
By Katherine Giraldo
PRECIOUS- "PUSH"
Dirección | Lee Daniels |
Producción | Lee Daniels Oprah Winfrey (ejec.) Tom Heller (ejec.) Tyler Perry (ejec.) Lisa Cortes Sarah Siegel-Magness Valerie Hoffman Asger Hussain Gary Magness Mark G. Magges Berrgen Swason Simone Sheffield |
Guión | Geoffrey Fletcher |
Música | Mario Grigorov |
Fotografía | Andrew Dunn Darren Lew |
Montaje | Joe Klotz |
Reparto | Gabourey Sidibe Mo'nique Paula Patton |
LOS GÉNEROS DEL CINE
LA EPOPEYA
Este género hace referencia a un folklore. Implica cierto sentimiento nacional o religioso,, y frecuentemente ambos. El contenido comporta un elemento sociológico y otro psicológico que se ven armonizados dentro de una estructura que acentúa los rasgos de los personajes, agranda las proporciones y desarrollo el relato con ritmos amplios y solemnes.
La epopeya exige una determinada visión del mundo. Además en la epopeya el hombre es fuerte glorioso, pero no invulnerable, por encima de él se siente continuamente la amenaza de la muerte, la presencia obsesiva y misteriosa de la fatalidad.
Los distintos elementos que se agrupan en distintos órdenes con referencia a los personajes:
#
EL espacio y el tiempo: debe ser vencido por el héroe.
#
Las amenazas humanas, las ocultas, pero sensibles presencias que deben surgir en un determinado momento.
#
Los elementos naturales, que se conjuran contra el héroe.
#
El hombre que lucha contra el hombre, ya sea de una forma individual o colectiva.
Las coordenadas de toda epopeya cinematográfica.
1° El elemento psíquico: la epopeya se fundamento tanto en el mal como en el bien. Los personajes son gentes sencillas que se definen de una manera inmediata. Todo se centra en la acción quedando un espacio pequeño para la contemplación y la reflexión.
2° La amplitud del escenario: Ausencia de límites.
3° El ritmo sístole-diástole: movimiento de contracción y relajación. Primer tiempo: expectación; el segundo tiempo: crisis( combate); tercer tiempo. Calma.
4° Los procedimientos de escritura son:
#
Los encuadres.
#
Los desplazamientos de cámara y los planos “ enfáticos” que dan una impresión de grandeza.
#
El montaje explosivo y sincopado.
#
La utilización de motivos esteriotipados.
EL CINE BÉLICO.
Hay dos corrientes opuestas en el filme de guerra: la obra bélica y el filme pacifista.
Muchos países que han pasado por guerras que han servido de inspiración para la realización de películas donde las personas expresan tanto el dolor, y la amargura que viven en esta tragedia. Estos filmes llegan tan profundo a los espectadores creando, así compasión ante estos problemas que la humanidad sufre en algunos momentos.
EL WESTERN
La historia del western coincide con la historia del cine americano.
El concepto western llegó a implicar o aludir a un complejo “ contenido- formal” bastante definido( filme de acción, carácter épico- dramático, punto de vista neocolonialista y racista, ambiente del oeste, un tipo de hombre.) de forma que sed constituyó en un aparente género y un verdadero subgénero.
No sólo surgieron oeste-denuncias, sino que también oeste- satíricos, farsas, dibujos animados y documentales sobre el mismo.
LA TRAGEDIA, EL DRAMA Y EL MELODRAMA.
Pueden señalarse dos momentos en la evolución del espectáculo dramático: primeramente, la tragedia; después el drama. Esta evolución se caracteriza por los siguientes períodos.
1° El período griego: abarca todo el “ cosmos” visible e invisible. Tiene un origen religioso. El teatro griego es una ceremonia mágica, un espectáculo de exorcismo y encantamiento. El héroe representa el alma de la ciudad. La tragedia es la historia de la agonía del hombre.
2° El período que va de Eurípides al siglo XVII: Eurípides hace descender la tragedia del cielo y la tierra. Shakespeare representa el drama al nivel del mundo, al mismo tiempo que en las conciencias. Corneille y Racine reducen la tragedia a sus coordenadas psicológicas donde el cosmos no cuenta para nada.
3° El período contemporáneo (siglo XIX y XX): el drama tiene una prolongación y describe el contexto social, desapareciendo la tragedia.
La tragedia en la pantalla se presenta en diversos aspectos:
1° tradición del teatro griego: mundo agobiante, presencia de la fatalidad, estilo solemne y noble. Y reúne todo los elementos necesarios.
2° Integración de la tragedia griega en las coordenadas de lo real: mundo cerrado, sentido del fatum, oscuras amenazas, impresión de malestar, que imponen la dimensión del misterio.
3° Elevación a lo trágico a partir de lo concreto: la película trágica se sitúa en un ambiente que calcina las pequeñas particularidades cotidianas para ponernos en presencia del hombre eterno, que lucha con su destino, amenazado por fuerzas que les superan.
4° Equivalencia, en el cine, de la tragedia concentrada de Racine.
El drama en la pantalla se diferencia de la tragedia en la medida en que el tono de la obra cinematográfica está más cerca de la prosa que de la poesía. La tragedia reduce al mínimo la parte de actualidad, de contemporaneidad; el drama, por el contrario nos hace bajar constantemente a la tierra: es aquí donde se desarrolla la acción.
El melodrama realiza una especie de simplificación que le aproximaría a la tragedia. Parece nutrirse de los mismos elementos que de la tragedia griega, aunque no todos estos valores son abarcados en su más amplio aspectos. Tiende a lo grandioso y a lo eterno pero no es capaz de simplificar la realidad sino es empobreciéndola. Los protagonistas están llenos de tópicos, pero no de poesía.
LA COMEDIA.
En la comedia cinematográfica el tono y el clima se crean a base de una idea que se desarrolla por medio de detalles, por el encadenamiento ligero de las secuencias, la agilidad del movimiento, la ironía espiritual de los encuadres, lo jugoso o lo áspero de la luz y de la música, la delicadeza de los detalles, la discreción de los intérpretes que saben ser dueños de la medida y de un estilo mágico. Con estas características se pueden distinguir los filmes siguientes:
En Francia:
#
La comedia ácida, mitad poética mitad bufa.
#
La fantasía intermedia entre la comedia, el sueño y la burla.
#
La serie de películas que participan de lo que ha sido llamado el estilo rosa, versión de las comedias de enredo en estructura cinematográfica.
En Italia:
Lo mejor de la comedia italiana se inspira en la comedia del arte y en los pernacchio napolitanos, mezcla de fantasía y de verdadera borrachera.
En América:
Se dio una especie de estado de gracia entre los guionistas y realizadores de esa época y chispeante, ingenio en los detalles, etc. Pero después de un tiempo bajo el pretexto de resultar agradable y optimista, había perdido su vitalidad y su debido cultivo a ciertos mitos
En Inglaterra:
Uno de los grandes acontecimientos del cine, en la segunda posguerra, ha sido el rebosar del humor inglés.
Es fácil señalar el punto de partida de estas comedias: se escoge una situación que por su extravagancia parezca contraria a toda verosimilitud, y se desarrolla con toda seriedad
LO BURLESCO.
No se debe confundir lo burlesco con lo cómico. Lo burlesco se encuentra ya en la antigüedad griega y latina; pero su origen propio es español e italiano. En la literatura francesa triunfa en la Edad Media y en el siglo XVI pero en los siglos XVII y XVIII se ausenta pero no desaparece del todo. Y a finales del siglo XIX aparece un género burlesco más corrosivo y sutil.
Dentro del género burlesco cinematográfico podemos distinguir tres variantes:
1.- lo burlesco sociológico, que explota todo aquello que es contrario a la corrección y a la compostura.
2.- El recurso a cuanto se opone a la vida ordinaria: el gusto por lo insólito.
3.- El género burlesco más profundo y de aspecto más sutil y cerebral, la presentación de aquello que contradice al buen sentido y a la razón.
En los comienzos del cine ( hacia el año 1900), el género burlesco se reduce a un gag de dos o tres minutos de duración. Hasta el año 1908, aproximadamente, los personajes cómicos apenas tienen consistencia psicológica. Aparece un nuevo género burlesco que lo mezcla con lo fantástico.
En la época del cine mudo el género burlesco llegará a veces a lo poético por ese sentido de inconsciencia y de pesadilla.
Tras una crisis prolongada, este género recuperó su vitalidad.
En Inglaterra no se da propiamente el verdadero género burlesco, pues el humor británico difiere bastante de él.
En Italia, se mezcla a veces con la epopeya.
En Alemania, es cáustico y amargo.
México tuvo un gran artístico burlesco: Cantinflas.
La producción burlesca en Francia es más bien mediocre a partir del año 1930.
EL POEMA
De acuerdo con el pensar general la poesía no es sino la idealización de lo real.. La poesía consistirá en hacer surgir una especie de “ surrealismo”, encerrado en el interior de las cosas.
La imagen cinematográfica no tiene la finitud de las imágenes reales, existe más allá de sí mismo: es transparente y ambigua. De ahí su carácter poético.
La poesía en el cine no consiste en una yuxtaposición de hermosas fotografías, sino en una belleza en movimiento, belleza interior y sobria.
Solamente existen contados poemas cinematográficos en un sentido estricto.
Algunos son: Las alas del deseo, La bella y la bestia, Orfeo, El río y la carroza de oro, infancia de Gorki, María Candelaria.
Además existen, aunque pocos, poemas en dibujos animados, el género se presta a la alquimia poética.
EL DOCUMENTAL.
Los documentales pueden durar de veinte minutos a una hora y hasta más.
Entre los documentales cabe distinguir distintas clases de ensayos; unos se limitan a evocar un autor, un poeta; otros documentos, llamados filmes de arte y que fluctúan entre diversas fórmulas, parten de la vida o de la obra de un gran artista para realizar un ensayo, frecuentemente muy subjetivo.
Todo documental que quiera tener una existencia plena debe satisfacer estas dos exigencias: versar sobre un objetivo o contenido determinado y haber escogido un estilo, un medio específico.
El contenido puede ser de esencia planetaria y humana, ya sea que este aspecto humano lo veamos bajo un ángulo sociológico o personalista.
Hay documentales que penetran en la intimidad de las grandes estructuras cósmicas para extraer de ellas, a la vez, la fisonomía particular de cada país y su universalidad; otros se inspiran en la música, geografía humana.
Del estilo se puede establecer ciertas categorías en la elaboración de la materia escogida por el documentalista. Distinguiremos cuatro dominantes:
#
El filme tratado como una construcción sinfónica.
#
La película de “ gremios”.
#
En la intersección del testimonio sociológico y del arabesco señalamos una dominante que tiende hacia una recreación estética del mundo, sin llegar al poema
#
Un cuarto grupo se orienta claramente hacia el panfleto.
EL CUENTO
Entre géneros de tiempo limitado y de tiempo ilimitado. En las obras de tiempo limitado se ha colocado la tragedia, el sermón y el cuento.
El cuento es reducido y va a lo esencial, por lo que la acción resulta más comprimida, además se suele coger un solo episodio.
A los cuentos se les puede clasificar en diversas categorías: cuentos largos ( cien páginas); cuentos medianos ( de ochenta a noventa páginas) y los cuentos cortos ( de cuarenta a sesenta páginas).
Los cuentos pueden ser clasificados según otras coordenadas: el cuento de acción, el cuento que es un pasatiempo, una fantasía; el cuento situado en un mundo intermedio entre lo fantástico y lo irreal; el cuento que es una meditación, una exploración metafísica.
Los cuentos cinematográficos son mucho menos numerosos que los cuentos literarios. Al ser demasiados cortos o demasiado largos, sólo podrían formar parte de un programa si se proyectase dos de ellos.
En la época del cine mudo, cuando estaba menos industrializado, el creador tenía más libertad que actualmente.
Muchas películas cómicas son cuentos.
El cuento debe estar realizado a base de fantasía, de evasión, comicidad, cualidades que exigen no dure demasiado, sino que se quiere caer en la monotonía y en el aburrimiento.
Otro recurso que tiene el cineasta es derivar el documento de ficción, que constituye un verdadero cuento.
EL DIBUJO ANIMADO
Los dibujos animados casi se confunden con la invención del cine. A partir del año 1908 y durante los diez siguientes años, el dibujo animado conoció un desarrollo brillantísimo. El descubrimiento del cine sonoro dio lugar a una nueva forma de expresión..
Los dibujos animados son de carácter o de tendencia lírica y de concepción dominante.
LO FANTÁSTICO
El éxito de este género es inagotable: hace aproximadamente un siglo que ha invadido todos los campos de la literatura y del arte y hasta los dibujos animados. Se puede plantear tres orientaciones básicas del género: la del horror y el espanto y la de lo sobrenatural que puede aproximarse a lo sagrado.
En Francia parece no imperar una gran afición por lo que es divertido en el delirio o delirante en la diversión. Resaltó el mago Méliès.
En Alemania hay dos tendencias: la realista y el expresionismo.
EL THRILLER O CINE NEGRO.
En el cine negro se puede tomar como parámetro la descripción de la violencia y cierto fondo de aventuras criminales.
Hay aquí tres elementos agrupados que nos permite ir más allá del realismo que son: la mezcla del onirismo, fantasía y la solemnidad del ceremonial fúnebre.
La extraordinaria ambivalencia del género muestra una contradicción interna presente en la naturaleza huma y conforme con las estructuras imaginativas de los creadores, suscita simultáneamente el horror y la fascinación.
LAS PELÍCULAS SOBRE LA INFANCIA
En esta época el tema de la infancia ha comenzado a tomar auge. Son filmes consagrados al martirio de la infancia donde los héroes son las jóvenes víctimas de un planeta trastornado.
Los primeros descubrimientos del niño no son siempre tan alegres ni tan luminosos. Algunos filmes nos han mostrado los primeros contactos de un alma joven con el mundo, seguidos de un enriquecimiento espiritual. Pero son más numerosas las obras que nos muestran la fisura producida en un corazón por el choque con la maldad y la desgracia. El verdadero drama espiritual de la infancia es la oposición que lo separa del mundo adulto. De todos puntos relucientes se han desarrollado filmes para niños.
Alejandro Acevedo
Evento: CONVOCATORIA MUSICOS "FIESTA DE LA MÚSICA"
Inicio: jueves, 15 de abril a las 18:30
Finalización: Viernes, 07 de mayo a las 17:00
Dónde: Medellin
CONVOCATORIA
REUNIÓN INFORMATIVA
DÍA: Jueves 15 de Abril
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Teatro Alianza Francesa / Parque San Antonio
CIERRE DE CONVOCATORIA
DÍA: Viernes 7 de Mayo
Hora: 5:00 p.m.
Información: 5760780 aeaxt. 107, 109, 110
DESCARGA EL FORMULARIO EN:
www.fiestadelamusicamedellin.com
Mas Informacion
Contacto en Facebook