jueves, 8 de abril de 2010

Death Proof

Publicado por EL PUERCO DE NOE




TÍTULO ORIGINAL: Death Proof
AÑO: 2007
DIRECTOR : Quentin Tarantino
NACIONALIDAD: USA

Stuntman Mike (Kurt Rusell) es un rebelde malencarado que sólo se siente compelto cuando se encuentra tras el volante de su mastodóntico coche. Juntos, el coche y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de hermosas mujeres que se convierten en víctimas de su sed de sangre.

Esta película forma parte de GrindHouse.

GrindHouse.
Grindhouse es un homenaje a las películas slasher y de terror de bajo presupuesto que se proyectaban, allá por los años 60 y 70, en los cines de programa doble (conocidos como grindhouse).

Les guste a los espectadores o no, que Death Proof es la película donde Quentin Tarantino es verdaderamente Quentin Tarantino. Después de encorsetarse con el género negro, y de empezar a desplegar su gusto por las películas de Hong Kong, Tarantino saca a paseo sus filias por el cine de serie B, por el cine casposo que marcó su juventud en programas de sesión doble.

El resultado es el que podía esperarse: una auténtica película de serie B. Por un lado, esto es bueno, pero también muy malo. Es bueno porque Tarantino está a gusto haciendo lo que le da la gana, y se le nota: hace un pequeño cameo y se le ve disfrutando como un enano. Además, la elección de la banda sonora sigue siendo soberbia. Si prestamos atención a su filmografía, veremos que su pasión han sido las películas como ésta, no como el Halcón Maltes o El Padrino. Por el malo, algo de Tarantino se ha perdido en el camino a esta serie B: sí, su obsesión por los pies está más marcada que nunca, pero una de sus señas de identidad, esta es, la de hacer historias enmarañadas temporalmente, se perdió a cuarenta millas de Texas. Es completamente lineal, y simple.

La primera media hora, llena de exagerados trucos de fotografía para simular el desgaste de los filmes en que se basa, con una dirección plana y, hecho preocupante, con los peores diálogos de su filmografía. Conocemos a Tarantino y conocemos sus diálogos, y ni siquiera en este apartado brilla. Como espectador y seguidor de Tarantino, uno acaba preocupándose de que, al filmar lo que siempre había querido rodar, los nervios han podido con él y la cosa acabará mal.

Pero pasada la media hora (aunque juro que parece mucho más), cuyo punto de inflexión se encuentra en un hecho brutal que haría las delicias de los publicistas de la Dirección General de Tráfico, Tarantino entra en la película. Por fin. Los diálogos vuelven a ser ingeniosos, la dirección mantiene el interés por la historia (y no por los pies de la chica de turno) y las pocas piezas del guión se juntan para llegar a su soberbio final. De lo mejor que ha rodado este director.

Genero
Serie B


El cine Clase B (también llamado Serie B y en inglés B Movie [película B]), apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).

1 comentarios:

EL PUERCO DE NOE dijo...

Buena peli ésta

Publicar un comentario