Reseña "Soldado Universal"

Por Cesar Ramirez.

Año: 1992

Genero: Acción

Director: Roland Emmerich

Duración: 1,43 mins.

Reparto: Jean Claude Van Dame, Dolph Lundgren, Ally Walker, O´Ross Ed, Gene Davis.

Esta pelicula siempre me ha parecido una buena muestra de como se debe hacer una historia que marque una tematica de ciencia ficción integrada a un entorno creible sin necesidad de usar efectos especiales de ultima tecnología (Todo fue en base a maquillaje) y no insertar detalles molestos como los vistos en "ultravioleta" ó los ya conocidos fondos digitales de la ultima trilogía de "Star Wars" que dan una sensación de falsedad y saturan la vista con excesos de brillo.

La historia trata de lo siguiente: En finales de la guerra de vietnam, un pelotón se encontraba en misión y a punto de desertar a causa que su sargento Andrew Scott (Lundgren) se habia enloquecido y estaba matando sin misericordia tanto a sus hombres como civiles. Uno de sus soldados, Luc Deveraux (Van Dame) solicita retirarse ya que no tienen nada más que hacer allí, cosa que irrita a Scott y decide ponerlo a prueba y a consecuencia de su negativa se inicia una pelea que termina en la muerte de ambos.

20 años han pasado y un grupo antiterrorista llamado "universal soldiers" ejecutan con exito una operación de rescate de rehenes en la "Hoover Dam" de nevada causando revuelo entre los medios por su eficacia. Una periodista decide investigar sobre ellos (Ally walker) y se ve metida en una difamación por encubrir el secreto de este equipo. En este punto empieza la busqueda de ella y Luc por reconstruir su vida, recuperar su buen nombre (ella es acusada de asesinato) y escapar del sargento Scott quien todavía cree que está en vietnam y Luc es un traidor a su país.

El desarrolo puede parecer lento pero es consecuente, es una trama facil de entender y para ser de un tema como el de personas resucitadas como androides (valga conocer que en esa epoca se puso de moda ese tema gracias a "robocop" y salieron al mercado peliculas de ese estilo, de las cuales pocas resaltaron del resto como esta y claro está "robocop" por ser tan cruda en ciertos aspectos) sin llegar a aburrir por esa misma tematica.

Como nota adicional cabe mencionar que el director de esta pelicula es el mismo que ha dirigido cintas como "el dia de la independencia", a mi parecer, la que mejor maneja el tema de una invasión extraterrestre, "el dia despúes de mañana" y la más reciente "2012" (una patada, solo brilla por la espectacularidad de los desastres, pero para eso está dragon ball z si vamos al caso) y el remake americano de "Godzilla" que no tuvo mucho exito gracias a los cambios de la criatura y la forma en que se narró la historia, desplazando al monstruo de su protagonismo. Y el guíon de "soldado universal" estuvo a cargo de Dean Devlin, logrando esa atmosfera realista para el año en que se filmó.