Reseña Película “Ana Karenina” (1997)
Adaptación de la Novela de León Tolstoi (1887)
Ficha Técnica
TÍTULO ORIGINAL: Anna Karenina
AÑO: 1997
DURACIÓN: 110 min. Trailers/Vídeos
PAÍS: Estados Unidos]
DIRECTOR: Bernard Rose
GUIÓN: Bernard Rose (Novela: León Tolstói)
MÚSICA: Georg Solti
FOTOGRAFÍA: Daryn Okada
REPARTO :Sophie Marceau, Sean Bean, Alfred Molina, Mia Kirshner, James Fox, Fiona Shaw, David Schofield, Phyllida Law, Jennifer Hall, Saskia Wickham, Danny Huston
PRODUCTORA: Warner Bros.
Reseña
La película está compuesta por varias historias de amor, entre las cuales, la de la karenina resalta, por ser el personaje-protagónico que nos presenta formas diferentes del amor: amor al hijo, amor al amante… amor al que solo la muerte pone fin.
El contexto: la tragedia de nuestra hermosa protagonista se desarrolla en el corazón del agitado imperio Zarista en los finales del siglo XIX, el cual sin contemplación alguna influirá en su destino. Ambiente aristocrático –de grandeza- que se representa visualmente con las tomas de interiores y exteriores en escenarios como el palacio de Catalina la Grande, el legendario museo La Ermita , con la presencia elegante y distinguida de los personajes. De este ambiente social: jerárquico y religioso, el director extrae un elemento importante para contar la historia: el prestigio social, cuestión importantísima para las sociedades dinásticas donde las aristocracia ocupaba un alto escalón social. Ana Karenina es su víctima, pues su amor de madre y de amante se contraponen, se encuentran con los límites que impone esta rígida estructura piramidal; ahogándola en la más profunda depresión, uno de los sentimientos asociados al amor frustrado. Ana no puede encontrar la estabilidad: el dúo felicidad-sufrimiento la acompañan durante toda la película, llevándola a la locura. Locura que en su amante –frustrado también- no desencadena inmediatamente en muerte pero si le obliga a tomar una decisión radical: ir o más bien huir a la guerra, donde la muerte toca constantemente a la puerta.
El tren no está muy alejado de la dinámica anterior, aparte de ser el transporte que comunicaba el inmenso imperio zarista, en la película se le intenta dar una función narrativa: allí nuestros protagonistas abren o culminan un momento de su vida… transportan sus sentimientos. Ana conoce a su amante, da el primer paso a su desmedida pasión, a sus desdichas; allí mismo encuentra la muerte.
Genero
Esta película es un drama, drama romántico dicen algunos, porque la vida y la muerte, el amor y la tristeza están presentes en el desarrollo de toda la película.
Juan Esteban Prado L.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario